amanuense - определение. Что такое amanuense
Diclib.com
Словарь онлайн

Что (кто) такое amanuense - определение

PERSONA QUE REPRODUCE LIBROS A MANO
Amanuense; Copistas
  • alt=
  • Autorretrato de Guda en un manuscrito del siglo XII
  • Escriba en el Antiguo Egipto.

amanuense         
Sinónimos
sustantivo
AMANUENSE         
(Del lat. amanuensis.)
Persona cuyo oficio consiste en escribir a mano, ya sea para copiar escritos ajenos o para escribir lo que se le dicta. Se usa fundamentalmente para referirse a los copistas medievales, en ocasiones auténticos artistas que elaboraron obras de gran valor, como los Comentarios al Apocalipsis de san Juan, un bellísimo códice mozárabe realizado por el Beato de Liébana.
amanuense         
género común
1) Persona que escribe al dictado.
2) Escribiente.

Википедия

Copista

Copista es la palabra que designa a una persona que reproduce libros a mano. De ahí su sinónimo, amanuense. También se utiliza para referirse a un pintor que reproduce obras de los grandes maestros de la pintura.[1]​ También puede referirse a uno de los diferentes tipos de empleados -probablemente el más desconocido-, que conforman el organigrama de una notaría.

Destaca su labor en la difusión del libro hasta la aparición de la imprenta de tipos móviles en el mundo occidental, a mediados del siglo XV. Un copista experimentado era capaz de escribir de dos a tres folios por día. Escribir un manuscrito completo ocupaba varios meses de trabajo. Esto solo en lo que se refiere a la escritura del libro, que posteriormente habían de ilustrar los iluminadores, o encargados de dibujar las miniaturas e iniciales miniadas (de minium, en latín, sustancia que producía el color rojo de la tinta, el más habitual en estas ilustraciones), en los espacios en blanco que dejaba.

Los utensilios más habituales que utilizaba el copista eran: penna (la pluma o péñola), rasorium o cultellum (raspador) y atramentum (tinta).


Примеры употребления для amanuense
1. R. Sólo soy el amanuense de una forma de pensar que está ahí.
2. Iglesias no se quedó atrás y acusó a Fernández de haber sido un "amanuense de Carlos Menem y Eduardo Duhalde que ahora está con Kirchner". El jefe de la UCR no fue el único dirigente de la oposición que cargó contra el Gobierno por los incidentes de Las Heras.
3. En 1'81 editaba alrededor de 30.000 ejemplares del Codex seraphinianus, cada uno compuesto por dos grandes tomos cubiertos de tela negra, y escribía en el frontispicio de aquella primera tirada: "Otros editores lucen en su catálogo el Códice Atlántico, de Leonardo da Vinci; yo estoy muy orgulloso de tener en mi colección el Codex seraphinianus, dibujado en Roma por un amanuense de nuestros días". La obra de ese escribano contemporáneo fue puesta a la venta por 160.000 liras, que entonces correspondían en Italia a la mitad del salario de un funcionario, y en pocos meses desapareció de las librerías.